La historia del rock and roll ha sido escrita por muchos músicos. Tan solo con pensarlo vienen a nuestra mente diferentes rostros de vocalistas que, además de ser muy buenos en lo que hacen, también se destacaron por sus actitudes polémicas arriba y abajo del escenario. Hoy es el momento de hablar de ellos. Sí, de los que fueron polémicamente censurados por algunas radios y autoridades políticas por sus letras y rebeldía en sus producciones.

.

.

The Kinks – Lola

Si pensaban que esta canción fue renegada por estar dedicada a un travesti, se equivocan. No fue prohibida por este motivo ni por referirse a ellos de manera poco grata. Sorprendentemente, el motivo de la BBC para prohibir esta canción fue por mencionar en su letra a la marca Coca Cola. Por suerte para sus integrantes, esto no duró mucho. Simplemente cambiaron la marca por las palabras “cherry cola” y quedó todo solucionado en poco tiempo.

.

.

Tom Petty – You Don’t Know How It Feels

Tom Petty no es el único que escribió letras inspirándose en la marihuana, sin embargo, sí fue uno de los censurados por referirse a ella. Pese a esto, el artista ganó igualmente un reconocimiento por parte de MTV y logró estar entre las canciones más sonadas del momento.

.

.

Barry McGuire – Eve of Destruction

El cantante no hace ninguna alusión a las drogas, el alcohol y mucho menos a obscenidades en el sexo. Sin embargo, lleva adelante algo considerado mucho peor por las autoridades: su rebeldía contra el gobierno. Un cantante que a sus 19 años escribió y expresó sus inquietudes logrando cautivar a jóvenes y llegando al primer puesto gracias a sus fans.

.

.

The Who – My generation

El tartamudeo también puede resultar ofensivo y por eso fue que esta canción tuvo que ser dejada de lado por la BBC. La compañía consideró que podía ser un sinónimo de burla para aquellos que sí se expresan así, aludiendo además a temas más polémicos con este gesto. De todos modos, nunca se alcanzó a conocer por qué su vocalista la cantó así y, dada su popularidad, esta pieza volvió a escucharse en todos lados.

.

.

Dire Straits – Money for nothing

Esta canción fue censurada algunos años atrás cuando un oyente se quejó en una emisora radial de términos y expresiones ofensivos contra los homosexuales. Particularmente, fueron las palabras “little faggot” (mariquita), utilizadas en la segunda estrofa, las que terminaron por convencer a otras emisoras y a parte de su público.

.

.

The Kingsmen – Louie Louie

También sucede que otros grupos son censurados sin tener una razón explícita para hacerlo, tal como ocurrió con esta banda de rock y una de sus canciones más populares. Una letra que requirió ser despedida de algunas radios, del estado de Indiana y, como si fuera poco, ser investigada por el FBI.

.

.

The Beatles – Lucy in the Sky With Diamonds

Un clásico de estos iconos de la música que no podíamos dejar tampoco fuera de la lista. La BBC consideró que el nombre de la canción y sus metáforas hacían referencia al alucinógeno LSD. Si bien John Lennon aseguró que estuvo inspirada en un dibujo de su hijo, años más tarde Paul McCartney afirmó que era obvio que se refería a esta droga.

.

.

Rolling Stones – Let’s spend the night together

Sí, ellos también tuvieron su versión de censura y fue gracias a esta canción. ¿La razón? Se trató de una letra polémica con tintes demasiado sexuales para la época, que nadie aceptaba transmitir. Incluso, se hizo más evidente cuando fueron invitados a un conocido programa de televisión, cambiando el título de la canción a Let’s spend some time together para no tener más problemas en tocarla.

.

.

Sex Pistols – God save the Queen

Claro que Sex Pistols no iba a quedar por fuera, menos teniendo en cuenta su rebeldía escénica. El nombre de este track del grupo inglés obviamente causó revuelo dentro de la familia real, una incidencia que llevó a que la BBC y The Independent Broadcasting Authority cancelaran también su emisión por algún tiempo.

loading...