El Shanay-timpishka (‘hervido con el calor del sol’) es un río que se encuentra en el Perú. Ubicado en la provincia de Puerto Inca en Huánuco. Con 6.4 kilómetros de extensión y 25 metros de ancho, no es un río cualquiera. Un lugar ultra-sagrado para los indígenas de la zona que, además, se encuentra protegida por un chamán. rio que hierve en peru

La temperatura de sus aguas, puede alcanzar los 100°C, lo que es letal para cualquier ser humano. Durante muchas décadas se pensó que esto era solo un mito local, basándose en leyendas de siglos atrás, hasta que un geólogo y explorador peruano lo halló. rio que hierve en peru

Andrés Ruzo, geocientífico y explorador de Nathional Geographic, fue indagando por años poco a poco sobre el camino para llegar a estas aguas, hasta que finalmente lo encontró.

“Este proyecto nació como una leyenda, de niño en Lima mi abuelo contaba de Paititi, la gran ciudad perdida en la amazonia peruana, hecha toda de oro, llamada “El Dorado”.

Le contaba su abuelo también que los conquistadores españoles sobrevivientes a las expediciones a través de la selva peruana narraban leyendas: un río de la Amazonia hervía a los animales hasta matarlos. Contaban también historias de terror, con anacondas gigantes, chamanes peligrosos y arañas que devoraban pájaros.

En 2009, Ruzo investigaba la geotermia de energías renovables, para estudios geofísicos, cuando de pronto vio un mapa que indicaba que había manantiales con aguas calientes en la selva.

“Eso me inspiró un montón de imágenes de la niñez, del cuento de mi abuelo, de un gran río hirviente en la selva. Desde ese punto pase dos años preguntando a universidades, compañías mineras y petroleras, todo tipo de geólogos. Y por lo general, casi todos me decían que no sabían, que no creían que existiera, ya que bien existen en el mundo, es cerca de volcanes, y en la Amazonía, no hay volcanes activos. Gran parte de Perú no es volcánico”, nos dice.

“Cuando de pronto estaba contándole la historia a una tía, y ella me dice que el río si existía, que había ido. Ella trabajaba en derechos indígenas y había estado ahí con un chamán. Ella me guió para conocer al chamán y él me llevó al río. Ahí nace el proyecto, después de llegar a este sitio increíble. Ahora la idea es protegerlo y no seguir perdiendo selva en la amazonía, tenemos un equipo grande de trabajo”.

Después de investigar en profundidad el lugar, decidió llevar esas experiencias y datos científicos al papel, por lo que publicó un libro en 2016, titulado “The Boiling River” (El Río Hirviente) y estrenó para Nat Geo, un programa que replica la experiencia que relata en el libro, detallando su viaje, investigación y trabajo científico, además de nuevos datos que ha ido incorporando en los últimos años.

Hallazgos y teorías científicas

Según explica Ruzo, el fenómeno del río que hierve se debe a las aguas termales alimentadas por fallas. Cuanto más profundo entra el agua en la Tierra, más se calienta. “Igual que nosotros tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas”, explicó el joven peruano. rio que hierve en el amazonas

“Con 47°C uno ya se empieza a quemar, y en este río, llegué a medir 99.1°C, y en muchos tramos no baja de 90°C. Si te caes ahí, te quemas inmediatamente. He visto caer animales como aves, ratas o ranas. Hay que tener mucho cuidado y respeto, es un sitio que te puede costar la vida”.

Sobre 47°C es muy difícil encontrar especies, aunque sí existe vida. “Microbios y algas, extremófilos. Peces o insectos no se ven, todo lo que cae al río muere.

Estudiar estos organismos es esencial, para entender de dónde viene la vida. Un grupo de pensamiento actualmente cree que el ADN se engendró en antiguos sistemas geotérmicos. Compararemos microbios extremófilos con los de Yellowstone, con los de Islandia, con los de sistemas submarinos y todo el mundo, para así crear un mapa genético y entender de dónde vino la vida. Esta puede ser una reacción espontánea o también haber salido de un lugar. Si resulta ser la primera, lo hace factible. Estamos estudiando el sitio para que todo se haga de forma responsable”.

Finalmente, para estudiar el lugar, Ruzo tuvo que recibir la bendición de un chamán, quien le puso una condición para que las aguas pudieran encontrar el camino de regreso a su hogar. rio que hierve en el amazonas

 

También te recomendamos ver: Pies de loto. Una horrible práctica China contra las mujeres.

loading...